Tomado de Unión Mundial de Ciegos
CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE BRAILLE
"El sistema creado por Louis Braille hace tantos años
es la base de una herramienta de comunicación verdaderamente extraordinaria. La
gracia de leer y escribir da sus frutos durante toda la vida; pienso
sinceramente que yo no habría podido alcanzar mis metas personales y
profesionales sin conocer el Braille."
Dr. Euclid J. Herie, Presidente y
Principal Responsable Ejecutivo del CNIB, ex-Presidente de la UMC (Unión
Mundial de Ciegos).
Índice
La historia de Louis Braille
La importancia del alfabeto braille:
Braille = Igualdad de Oportunidades
Los seis puntos mágicos del braille
La historia de
Louis Braille
Louis Braille
En 1829, Louis Braille publicó el Método para escribir
palabras, música y canto por medio de puntos, por y para ciegos. En la
actualidad, este método - el braille - se utiliza prácticamente en todos los
idiomas como forma común de lectura y escritura para ciegos, limitados visuales
o sordo-ciegos.
Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, una
pequeña población cercana a París (Francia). Su padre era zapatero, y al joven
Louis le encantaba jugar en el taller de aquél. En una de sus travesuras, Louis
se pinchó accidentalmente en un ojo con una lezna, afilada herramienta que se
utiliza para taladrar el cuero. Esto le produjo una infección que se le
extendió al otro ojo, dejándole completamente ciego. El chico, ciego desde los
3 años, desarrolló el sistema Braille cuando cumplió los 15.
Con la ayuda del cura y el maestro locales, los padres de
Louis estaban decididos a hacer posible que el chico desarrollara su probada
inteligencia. Fue a una escuela normal, donde se instruyó a base de escuchar y
fue un alumno sobresaliente. Cuando tenía unos 10 años, obtuvo una beca para la
Real Institución de Jóvenes Ciegos de París, donde aprendió a leer letras en
relieve sobre una hoja de papel. Como estas letras se escribían presionando
sobre la hoja con moldes hechos con cable de cobre, a los ciegos les resultaba
imposible escribir por sí mismos.
Fue en el Instituto donde Louis tuvo el primer contacto con
la idea de un sistema alfabético codificado. En 1821, un capitán del ejército
francés, Charles Barbier de la Serre, visitó la escuela para presentar su
invento, "Escritura Nocturna”. La "Escritura Nocturna" estaba
concebida para que los soldados pudieran comunicarse durante la noche sin
necesidad de hablar. Su sistema consistía en una serie de doce puntos
equivalentes a doce sonidos que, combinados entre sí, podían formar palabras.
Resultaba demasiado complicado, y el ejército lo rechazó. Barbier hizo una
adaptación de su sistema para los ciegos, pero aun así el sistema fonético de
12 puntos resultaba incómodo. Reparando en lo útil que podría resultar ese
sistema táctil, Louis se puso a experimentar con una versión simplificada.
Finalmente estableció un sistema basado en la ortografía normal y capaz de
representar el alfabeto común por medio de seis puntos: el braille.
Louis Braille se convirtió en un profesor admirado y
respetado en el Instituto. Pero aunque su sistema hacía posible que los ciegos
escribieran en forma simple, el braille no era muy utilizado. Víctima de una
salud enfermiza, Louis murió de tuberculosis el 6 de enero de 1852. Acabó
siendo admitido el carácter práctico y simple del código braille, y éste fue
mundialmente reconocido. Y en la actualidad la capacidad de leer y escribir en
braille es tan importante como el leer y el escribir en sí.
En 1952, los logros de Louis Braille
fueron abiertamente reconocidos por el Gobierno francés. Sus restos fueron
exhumados y recibieron de nuevo sepultura en el Panteón de París, el hogar de
los hombres ilustres franceses.
BRAILLE = IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
¿Se imagina usted lo que supondría decirle a una clase de
niños de 6 años que ya no necesitan aprender a leer porque los ordenadores
pueden hacerlo por ellos? Mala idea, ¿verdad? Pues eso es lo que escuchan todos
los días algunos niños ciegos o con deficiencia visual.
Para los niños ciegos, con deficiencia visual y
sordo-ceguera, el braille es la clave para saber leer y escribir, conseguir
empleo y ser independiente.
Todos los niños necesitan estar alfabetizados - leer,
escribir y contar - para gozar, cuando crezcan, de libertad intelectual,
seguridad personal e igualdad de oportunidades.
Debemos dar a los niños ciegos, con deficiencia visual y
sordo-ciegos oportunidades reales en la igualdad. Debemos enseñarles braille.
BRAILLE
= IMPRESO
El braille es un código que presenta información escrita. Es
equivalente a la letra impresa. El alfabeto, los números, los signos musicales
y cualquier otro símbolo impreso puede ser replicado en braille mediante una
combinación de los seis puntos de la “celda” braille. El braille se lee al
tacto, normalmente utilizando un dedo de una o ambas manos.
Los puntos del braille también se utilizan para las
matemáticas, las ecuaciones científicas, la notación informática y los idiomas.
Cuando los niños ciegos o con baja visión están aprendiendo
a leer, el braille es para ellos la mejor forma de aprender ortografía,
gramática y criterios de puntuación. Los casetes y los ordenadores que “hablan”
un texto a través de un programa de síntesis de voz, dan acceso a toda suerte
de material escrito, pero no proporcionan a los nuevos lectores las
herramientas necesarias para que lean y escriban por sí mismos. Puede resultar
imposible el describir oralmente mapas y gráficos complejos, pero es bien
posible comunicarlos en braille.
BRAILLE
= EMPLEO
Varios estudios han demostrado que los ciegos que saben
braille tienen una probabilidad de conseguir empleo mucho mayor que los que
emplean sintetizadores de voz. Tal es la cruda realidad del mercado de trabajo.
Si bien los adelantos tecnológicos han proporcionado a los ciegos nuevas
opciones en el mundo laboral, del mismo modo que la tecnología ha potenciado la
eficiencia de las personas videntes, los ordenadores, los escáneres y los
sintetizadores de voz no pueden reemplazar al braille.
El braille, al igual que la letra impresa, permite hacer
anotaciones en textos, leer hojas de cálculo, levantar actas de reuniones,
archivar documentos, etiquetar disquetes y llevar a cabo muchas otras tareas de
manera eficiente e independiente.
Lo principal es que una persona que conozca el braille tiene
una probabilidad mayor de conseguir un empleo. Esto es así hoy día y casi
seguro que lo seguirá siendo durante años. La tecnología es maravillosa, pero
nunca podrá sustituir las habilidades lingüísticas básicas.
BRAILLE
= INDEPENDENCIA
El braille es condición necesaria para la alfabetización. La
alfabetización es condición necesaria para la independencia.
Aprender a leer y escribir es un reto para la mayoría de los
niños. Precisa tiempo y práctica. Es algo que cuenta con todo el apoyo y el
aliento de la familia y los profesores. Ello es cierto tanto si el niño tiene
alguna deficiencia visual como si no. Los niños que no saben leer y escribir
tienen problemas para salir adelante en la escuela y en el mercado de trabajo.
El braille es el camino de la alfabetización para los niños cuya limitada
visión no les permite leer y escribir textos impresos.
El braille no es difícil de aprender, especialmente cuando
el estudiante es joven. Los niños que aprenden braille a edad temprana suelen
convertirse en lectores extremadamente rápidos y competentes. Los niños tienen
una ventaja sobre los adultos; aprenden más rápido, no se resisten apenas a los
deberes que les ponen sus profesores y cuentan con cometer errores en el
camino. Sin embargo, aprender le resulta más difícil a un niño que queda
demasiado retrasado respecto a sus compañeros o compañeras y se siente inferior
a ellos y desanimado. Por tales razones, nunca es demasiado pronto para enseñar
braille a un niño con deficiencia visual. Cuando los niños presentan unas
condiciones de visión que pueden empeorar con el tiempo, un aprendizaje
temprano del braille les brinda más oportunidades.
Una persona ciega que no sepa braille es totalmente
dependiente de los ordenadores con sintetizadores de voz o de los magnetófonos,
pero éstos no están disponibles en cualquier circunstancia. Una persona con
visión residual puede utilizar lupas y otros métodos de ampliación de
caracteres impresos para leer etiquetas u otros textos escritos que no puedan
ser escaneados o leídos por ordenador o que no estén grabados en casete, pero
no tiene por qué ser capaz de estar leyendo de esa manera durante mucho tiempo
sin sentir fatiga ocular o sobresfuerzo.
Una persona ciega o con deficiencia visual puede escribir
sin necesidad del braille, utilizando un teclado o dictando un texto y
revisándolo con un programa informático de síntesis de voz. Aun cuando la tecnología
ofrece algunas opciones a los ciegos y a los limitados visuales, no puede
igualar las ventajas del braille en todas las situaciones. Además de para leer
todo tipo de libros de texto y documentos, el braille es útil para muchas otras
cosas. Puede utilizarse en casa para etiquetar, por ejemplo, cintas, CDs,
prendas de vestir, bobinas de hilo, especias, botes de alimentos o disquetes.
Los lectores en braille pueden jugar a las cartas o a otros juegos de sobremesa
(como por ejemplo el bridge o el Intelect, respectivamente). En el colegio, un
alumno con deficiencia visual que sepa braille puede tomar apuntes por medio de
una regleta y un punzón, examinar un texto para localizar la parte que tiene
que estudiar y releer los trabajos antes de entregarlos. Los lectores de
braille pueden buscar cosas hasta encontrarlas y desplazarse por un texto más
fácilmente. Los niños pueden escribir mensajes y dejar notas en braille a sus
padres o a sus cuidadores. El braille puede ser leído fácilmente por personas
videntes con un poco de formación en braille. Y, por supuesto, existen
programas informáticos que transcriben el braille a letra impresa o viceversa.
BRAILLE
= POSIBILIDAD DE ELEGIR
Es absolutamente necesario enseñar braille a los niños
ciegos o con deficiencia visual a edad temprana. Pero desgraciadamente, la
discriminación y ciertas ideas erróneas sobre lo que es mejor para los niños
han obrado en el pasado para privar a muchos de ellos del aprendizaje del
braille. Lamentablemente, existen muchos casos de niños a los que se les ha
dicho que tienen demasiada incapacidad física para aprender braille, de padres
a los que se les ha dicho que el braille no es necesario para su hijo porque
éste puede leer letra impresa ampliada, de educadores que han decidido que el
braille es demasiado difícil y demasiado diferente, de políticos que piensan
que los avances tecnológicos han hecho obsoleto el braille y que los programas
de apoyo al braille ya no son necesarios. A los niños a quienes se les niega el
braille se les está negando la oportunidad de estar alfabetizados.
Es mejor enseñar braille a una persona con baja visión que
pueda no necesitarlo en el futuro que dejar sin él a alguien que pueda
necesitarlo en unos años. Debemos dar a todo niño con baja visión y a todo niño
ciego la oportunidad de aprender braille.
La confusión acerca de la necesidad del braille
Algunos ciegos y limitados visuales se realizan como
personas y llevan una vida personal y profesional independiente aun no sabiendo
leer y escribir en braille. El éxito de estas personas excepcionales puede
provocar confusión sobre la necesidad del braille. Para la mayoría de la gente,
el braille es la clave del éxito.
Para más información sobre la
enseñanza del braille, póngase en contacto con su organización de ciegos local.
Los seis puntos
mágicos del braille
El braille es un sistema táctil de puntos en relieve que
representan las letras del alfabeto. Para leer braille, los dedos se deslizan
suavemente por la superficie de un papel previamente grabado con escritura en
braille. Para escribir se usa un instrumento puntiagudo con el que se graban
los puntos sobre un papel sujeto a una regleta. Los puntos grabados aparecen,
para su lectura, en la otra carilla del papel.
Historia
El braille ha supuesto un medio eficaz de comunicación para
los ciegos desde 1829, año en que fue inventado en París (Francia) por Louis
Braille. Louis Braille perdió la vista a la edad de tres años, como
consecuencia de una lesión ocular. En los primeros años de escuela se sintió
frustrado con el gran y voluminoso alfabeto de letras en relieve que utilizaban
para aprender a leer y a escribir. Más adelante, un oficial de artillería francés,
Charles Barbier de la Serre, le dio la idea de leer a través de un código
táctil. Tras muchos años de experimentaciones, Louis Braille desarrolló un
afortunado sistema de lectura y escritura que hoy sigue utilizándose en todo el
mundo.
El
sistema braille
La base del sistema braille es lo que se conoce como celda
braille. La celda contiene seis puntos numerados de una manera específica. Cada
punto o combinación de puntos representa una letra del alfabeto. Por ejemplo,
si observa usted el alfabeto braille verá que el punto 1 es la letra “a” y los puntos 1 y 2, la letra “b”.
Alfabeto
braille
También pueden representarse números
y signos de puntuación por medio del braille. En el cuadro siguiente puede
observarse que los números en braille llevan un signo que utiliza los puntos 3,
4, 5 y 6. La utilización de los puntos 4 y 6 justo antes de una letra indica
que se trata de una mayúscula.
Intente usted leer la siguiente
frase, extraída de la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.
La frase que acaba usted de leer
está en el primer curso del braille elemental. Así como las personas videntes
han inventado la taquigrafía, los ciegos utilizan una versión abreviada del
braille que economiza espacio y permite leer y escribir más rápidamente. La
siguiente secuencia es un ejemplo en estenografía de la primera mitad de la
frase que acaba usted de leer en braille.
El braille es a los ciegos lo que la palabra impresa es a
los individuos videntes: acceso a la información y contacto con el mundo
exterior.
Es la base de las habilidades lingüísticas, un medio para
enseñar ortografía a los niños ciegos, y el contacto más directo con los
pensamientos escritos de otros seres. Hay libros en braille de todos los temas,
desde la ficción moderna hasta las matemáticas, la música y el derecho. Al
igual que la letra impresa, el braille se usa para tomar apuntes y etiquetar
cosas. Las cosas adaptadas con braille como relojes, juegos, naipes y
termómetros son muestra de los usos prácticos y recreativos del braille.
Aprender braille
Al igual que ocurre con cualquier otro “idioma” nuevo,
aprender braille exige tiempo y práctica. El CNIB ofrece enseñanza de braille a
los ciegos, como parte de su programa de adaptación a la ceguera. También es
objeto de aprendizaje en las escuelas de la comunidad. Voluntarios videntes
transcriben al braille los textos impresos originales.
Los voluntarios reciben ocho meses de formación antes de
obtener el certificado de transcriptor de braille por el CNIB. El riguroso
programa de formación se ajusta a lo estipulado de conformidad con la Autoridad
Norteamericana de Braille. Y se requiere aún más formación para traducir al braille
materiales educativos o para hacer transcripciones musicales en braille.
Se pueden producir materiales en braille de diversas formas.
Pueden transcribirse a partir del texto impreso original con una máquina que se
parece a la clásica de escribir. La máquina de braille tiene seis teclas que se
corresponden con los seis puntos de la celda braille. También se utilizan
ordenadores para transcribir y reproducir textos en braille. La revolución de
la electrónica está modificando la forma de producir, almacenar y recuperar el
braille, está haciendo más fácil su utilización en el medio laboral.
La música en Braille
Con un simple vistazo a una página musical, un músico
vidente puede aprehender de una vez muchos registros de información musical.
Pero para un músico ciego, cada detalle de esa página impresa puede ponerse en
formato musical braille. A partir de ahí la música debe ser memorizada, nota a
nota, compás a compás, antes de poder estudiar los problemas técnicos y
musicales de una composición.
Hoja informativa sobre el braille
¿Qué es el braille?
El braille
es una serie de puntos en relieve que pueden ser leídos con los dedos por los
ciegos y limitados visuales. Docentes, padres y otras personas sin limitación
visual acostumbran leer el braille con los ojos. El braille no es una lengua,
es un código mediante el cual pueden escribirse y leerse lenguas como el inglés
o el español.
¿Cómo es el braille?
Los signos
del braille se generan en unidades de espacio conocidas como "celdas
braille". Una celda braille completa consiste en seis puntos en relieve
dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una. Las posiciones de los puntos se identifican
con los números del uno al seis. Pueden formarse sesenta y cuatro combinaciones
diferentes utilizando uno o más de los seis puntos. Cada celda sirve para
representar una letra del alfabeto, un número, un signo de puntuación o incluso
una palabra.
¿Cómo se inventó el braille?
Louis
Braille nació en Coupvray (Francia) el 4 de enero de 1809. Estudió en la Institución Nacional
de Ciegos de París. Durante su formación en la Institución , Braille
suspiraba por más libros para leer. Experimentó diversas opciones para
confeccionar un alfabeto que fuera sencillo de leer con las yemas de los dedos.
El sistema de escritura que inventó cuando tenía quince años fue una evolución
del código táctil “Écriture Nocturne” ("Escritura Nocturna")
inventado por Charles Barbier para enviar mensajes militares que pudieran ser
leídos en el campo de batalla durante la noche, sin luz.
¿Cómo se escribe en braille?
La versión
integral del braille es la que expresa todas y cada una de las letras de todas
y cada una de las palabras. Pocos libros o publicaciones de otro tipo están
transcritos en versión integral. No obstante, muchos adultos con ceguera
reciente lo encuentran útil para etiquetar artículos personales o utensilios de
cocina.
El
sistema que se utiliza para reproducir la mayoría de los libros de texto y
otras publicaciones se conoce como estenografía. En este sistema, las celdas
son utilizadas individualmente o en combinación con otras para formar diversas
contracciones o palabras completas. Por ejemplo, en su versión integral, la
frase "te gusta él" precisa una combinación de doce celdas. Escrita
en estenografía, esa misma frase ocuparía solamente seis celdas. Las letras T y
G valen también para representar las palabras enteras "te" y
"gusta", respectivamente. Del mismo modo, la palabra "él"
se forma combinando las letras e y l.
Existen
189 contracciones de letras y 76 palabras abreviadas en estenografía. Estas
formas reducidas limitan la cantidad de papel necesaria para reproducir libros
en braille y hacen más fácil la lectura.
Del mismo
modo que los textos impresos pueden producirse con lápiz y papel, máquinas de
escribir o impresoras, también puede escribirse el braille en varias formas. El
equivalente en braille del lápiz y el papel es la regleta y el punzón. La
regleta, también llamada pauta o pizarra, tiene pequeños surcos ordenados y en
serie para los puntos de las celdas braille. Con el punzón se graban los puntos
del braille. Una vez colocado el papel sobre la regleta, los puntos táctiles se
graban apretando con la punta afilada del punzón sobre el papel a la altura de
los surcos. Las protuberancias que emergen en el reverso del papel son los
"puntos". La regleta y el punzón son cómodos de llevar, por lo que
son especialmente útiles para tomar apuntes en clase y para confeccionar
etiquetas.
También
puede escribirse el braille con una máquina conocida como máquina de escribir
en braille. A diferencia de una máquina de escribir convencional, que tiene más
de 50 teclas, la máquina de escribir en braille tiene sólo seis teclas y una
barra espaciadora. La numeración de estas teclas se corresponde con los seis
puntos de una celda braille. Como la
mayoría de los caracteres en braille tienen más de un punto, es posible
accionar simultáneamente todas o varias de las teclas de la máquina de escribir
en braille.
Los ordenadores
no cesan de aportar nuevas posibilidades de lectura y escritura para los
usuarios de braille. Los programas de software y los anotadores electrónicos
portátiles en braille brindan a los usuarios la posibilidad de editar y guardar
textos, se los reproducen a dichos usuarios en formato oral o táctil y producen
copias en papel con buena presentación mediante una impresora braille de
sobremesa.
Desde
que Louis Braille lo desarrollara en Francia, en el siglo XIX el braille se ha
convertido en un eficaz medio de comunicación y un recurso que garantiza a los
ciegos, sordociegos y limitados visuales la posibilidad de leer y escribir sin
restricciones.
Cortesía de la Fundación Americana
para Ciegos. Preparado por Frances Mary
D’Andrea.
TOMADO DE DISCAPNET
ALFABETO BRAILLE
Los
ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente
ideado para ellos.
El primer registro conocido de un sistema similar es
de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de
grabar letras sobre madera.
Un siglo más tarde, un notario francés llamado
Pierre Moreau fundó tipos movibles de plomo con el mismo objetivo. Hubo varios
intentos similares hasta que Haüy logró grabar en papel un sistema similar.
Cuando tenía 15 años, el joven Louis Braille
(1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un
accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que
consistía de puntos.
El braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer
moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores
de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos
pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.
El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman
el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de
Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para
captar este tamaño en particular.
El Signo Generador sólo permite 64 combinaciones de
puntos, siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de
cada idioma.
Esta limitación obligará a la invención de los
llamados "símbolos dobles". Se intentó utilizar un símbolo braille de
8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones
posibles), pero resultaba incómodo para la lectura.
SIGNO GENERADOR
|
Los puntos negros pequeños
son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujan
para una mejor comprensión de cada símbolo.
|
Vocales acentuadas.-
Como no se puede colocar un
tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales, se invento un nuevo
símbolo para cada una.
Símbolos de
puntuación.-
En los signos de puntuación
(admiración, interrogación y comillas) no se diferencian los símbolos de abrir
y cerrar.
Símbolos Dobles.-
Como se ha comentado los 6
puntos del signo generador generan pocos símbolos, hubo que inventar los
'símbolos dobles' que dan un nuevo significado a la letra que anteceden. De tal
forma:
Mayúsculas (Símbolo
Doble).- Precedidos del signo de mayúsculas, las mayúsculas se forman
utilizando las letras del alfabeto. Por ejemplo:
Signo mayúsculas
Números (Símbolo
Doble).-
Precedidos del signo
numerador, los números se forman utilizando las primeras letras del alfabeto,
números del 1 al 10 van desde la letra 'a' a la letra 'j'. Ejemplos de
distintos números:
signo número
Veamos ejemplos de distintos
números:
Cuando los números son
fraccionarios, la dinámica es la misma, la única diferencia se encuentra en el
numerador de la fracción que se va formando con los símbolos de puntuación. En
efecto:
Se observa que este sistema
permite que un mismo símbolo pueda llegar a tener diferentes significados si se
encuentra solo, o bien precedido por alguno de los símbolos dobles.
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