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jueves, 2 de febrero de 2017

Artículo: DIFUSIÓN BRAILLE INFORMACIÓN UMC


Tomado de Unión Mundial de Ciegos

 

CENTRO DE INFORMACIÓN SOBRE BRAILLE

 

"El sistema creado por Louis Braille hace tantos años es la base de una herramienta de comunicación verdaderamente extraordinaria. La gracia de leer y escribir da sus frutos durante toda la vida; pienso sinceramente que yo no habría podido alcanzar mis metas personales y profesionales sin conocer el Braille."



Dr. Euclid J. Herie, Presidente y Principal Responsable Ejecutivo del CNIB, ex-Presidente de la UMC (Unión Mundial de Ciegos).



Índice

 

La historia de Louis Braille

 

La importancia del alfabeto braille: Braille = Igualdad de Oportunidades

 

Los seis puntos mágicos del braille

 

La historia de Louis Braille

Louis Braille

 

En 1829, Louis Braille publicó el Método para escribir palabras, música y canto por medio de puntos, por y para ciegos. En la actualidad, este método - el braille - se utiliza prácticamente en todos los idiomas como forma común de lectura y escritura para ciegos, limitados visuales o sordo-ciegos.

 

Louis Braille nació el 4 de enero de 1809 en Coupvray, una pequeña población cercana a París (Francia). Su padre era zapatero, y al joven Louis le encantaba jugar en el taller de aquél. En una de sus travesuras, Louis se pinchó accidentalmente en un ojo con una lezna, afilada herramienta que se utiliza para taladrar el cuero. Esto le produjo una infección que se le extendió al otro ojo, dejándole completamente ciego. El chico, ciego desde los 3 años, desarrolló el sistema Braille cuando cumplió los 15.

 

Con la ayuda del cura y el maestro locales, los padres de Louis estaban decididos a hacer posible que el chico desarrollara su probada inteligencia. Fue a una escuela normal, donde se instruyó a base de escuchar y fue un alumno sobresaliente. Cuando tenía unos 10 años, obtuvo una beca para la Real Institución de Jóvenes Ciegos de París, donde aprendió a leer letras en relieve sobre una hoja de papel. Como estas letras se escribían presionando sobre la hoja con moldes hechos con cable de cobre, a los ciegos les resultaba imposible escribir por sí mismos.

 

Fue en el Instituto donde Louis tuvo el primer contacto con la idea de un sistema alfabético codificado. En 1821, un capitán del ejército francés, Charles Barbier de la Serre, visitó la escuela para presentar su invento, "Escritura Nocturna”. La "Escritura Nocturna" estaba concebida para que los soldados pudieran comunicarse durante la noche sin necesidad de hablar. Su sistema consistía en una serie de doce puntos equivalentes a doce sonidos que, combinados entre sí, podían formar palabras. Resultaba demasiado complicado, y el ejército lo rechazó. Barbier hizo una adaptación de su sistema para los ciegos, pero aun así el sistema fonético de 12 puntos resultaba incómodo. Reparando en lo útil que podría resultar ese sistema táctil, Louis se puso a experimentar con una versión simplificada. Finalmente estableció un sistema basado en la ortografía normal y capaz de representar el alfabeto común por medio de seis puntos: el braille.

 

Louis Braille se convirtió en un profesor admirado y respetado en el Instituto. Pero aunque su sistema hacía posible que los ciegos escribieran en forma simple, el braille no era muy utilizado. Víctima de una salud enfermiza, Louis murió de tuberculosis el 6 de enero de 1852. Acabó siendo admitido el carácter práctico y simple del código braille, y éste fue mundialmente reconocido. Y en la actualidad la capacidad de leer y escribir en braille es tan importante como el leer y el escribir en sí.



En 1952, los logros de Louis Braille fueron abiertamente reconocidos por el Gobierno francés. Sus restos fueron exhumados y recibieron de nuevo sepultura en el Panteón de París, el hogar de los hombres ilustres franceses.

LA IMPORTANCIA DEL ALFABETO BRAILLE

BRAILLE = IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

 

¿Se imagina usted lo que supondría decirle a una clase de niños de 6 años que ya no necesitan aprender a leer porque los ordenadores pueden hacerlo por ellos? Mala idea, ¿verdad? Pues eso es lo que escuchan todos los días algunos niños ciegos o con deficiencia visual.

 

Para los niños ciegos, con deficiencia visual y sordo-ceguera, el braille es la clave para saber leer y escribir, conseguir empleo y ser independiente.

 

Todos los niños necesitan estar alfabetizados - leer, escribir y contar - para gozar, cuando crezcan, de libertad intelectual, seguridad personal e igualdad de oportunidades.

 

Debemos dar a los niños ciegos, con deficiencia visual y sordo-ciegos oportunidades reales en la igualdad. Debemos enseñarles braille.

 

BRAILLE = IMPRESO

 

El braille es un código que presenta información escrita. Es equivalente a la letra impresa. El alfabeto, los números, los signos musicales y cualquier otro símbolo impreso puede ser replicado en braille mediante una combinación de los seis puntos de la “celda” braille. El braille se lee al tacto, normalmente utilizando un dedo de una o ambas manos.

 

Los puntos del braille también se utilizan para las matemáticas, las ecuaciones científicas, la notación informática y los idiomas.

Cuando los niños ciegos o con baja visión están aprendiendo a leer, el braille es para ellos la mejor forma de aprender ortografía, gramática y criterios de puntuación. Los casetes y los ordenadores que “hablan” un texto a través de un programa de síntesis de voz, dan acceso a toda suerte de material escrito, pero no proporcionan a los nuevos lectores las herramientas necesarias para que lean y escriban por sí mismos. Puede resultar imposible el describir oralmente mapas y gráficos complejos, pero es bien posible comunicarlos en braille.

 

BRAILLE = EMPLEO

 

Varios estudios han demostrado que los ciegos que saben braille tienen una probabilidad de conseguir empleo mucho mayor que los que emplean sintetizadores de voz. Tal es la cruda realidad del mercado de trabajo. Si bien los adelantos tecnológicos han proporcionado a los ciegos nuevas opciones en el mundo laboral, del mismo modo que la tecnología ha potenciado la eficiencia de las personas videntes, los ordenadores, los escáneres y los sintetizadores de voz no pueden reemplazar al braille.

 

El braille, al igual que la letra impresa, permite hacer anotaciones en textos, leer hojas de cálculo, levantar actas de reuniones, archivar documentos, etiquetar disquetes y llevar a cabo muchas otras tareas de manera eficiente e independiente.

 

Lo principal es que una persona que conozca el braille tiene una probabilidad mayor de conseguir un empleo. Esto es así hoy día y casi seguro que lo seguirá siendo durante años. La tecnología es maravillosa, pero nunca podrá sustituir las habilidades lingüísticas básicas.



BRAILLE = INDEPENDENCIA

 

El braille es condición necesaria para la alfabetización. La alfabetización es condición necesaria para la independencia.

 

Aprender a leer y escribir es un reto para la mayoría de los niños. Precisa tiempo y práctica. Es algo que cuenta con todo el apoyo y el aliento de la familia y los profesores. Ello es cierto tanto si el niño tiene alguna deficiencia visual como si no. Los niños que no saben leer y escribir tienen problemas para salir adelante en la escuela y en el mercado de trabajo. El braille es el camino de la alfabetización para los niños cuya limitada visión no les permite leer y escribir textos impresos.

El braille no es difícil de aprender, especialmente cuando el estudiante es joven. Los niños que aprenden braille a edad temprana suelen convertirse en lectores extremadamente rápidos y competentes. Los niños tienen una ventaja sobre los adultos; aprenden más rápido, no se resisten apenas a los deberes que les ponen sus profesores y cuentan con cometer errores en el camino. Sin embargo, aprender le resulta más difícil a un niño que queda demasiado retrasado respecto a sus compañeros o compañeras y se siente inferior a ellos y desanimado. Por tales razones, nunca es demasiado pronto para enseñar braille a un niño con deficiencia visual. Cuando los niños presentan unas condiciones de visión que pueden empeorar con el tiempo, un aprendizaje temprano del braille les brinda más oportunidades.

 

Una persona ciega que no sepa braille es totalmente dependiente de los ordenadores con sintetizadores de voz o de los magnetófonos, pero éstos no están disponibles en cualquier circunstancia. Una persona con visión residual puede utilizar lupas y otros métodos de ampliación de caracteres impresos para leer etiquetas u otros textos escritos que no puedan ser escaneados o leídos por ordenador o que no estén grabados en casete, pero no tiene por qué ser capaz de estar leyendo de esa manera durante mucho tiempo sin sentir fatiga ocular o sobresfuerzo.

 

Una persona ciega o con deficiencia visual puede escribir sin necesidad del braille, utilizando un teclado o dictando un texto y revisándolo con un programa informático de síntesis de voz. Aun cuando la tecnología ofrece algunas opciones a los ciegos y a los limitados visuales, no puede igualar las ventajas del braille en todas las situaciones. Además de para leer todo tipo de libros de texto y documentos, el braille es útil para muchas otras cosas. Puede utilizarse en casa para etiquetar, por ejemplo, cintas, CDs, prendas de vestir, bobinas de hilo, especias, botes de alimentos o disquetes. Los lectores en braille pueden jugar a las cartas o a otros juegos de sobremesa (como por ejemplo el bridge o el Intelect, respectivamente). En el colegio, un alumno con deficiencia visual que sepa braille puede tomar apuntes por medio de una regleta y un punzón, examinar un texto para localizar la parte que tiene que estudiar y releer los trabajos antes de entregarlos. Los lectores de braille pueden buscar cosas hasta encontrarlas y desplazarse por un texto más fácilmente. Los niños pueden escribir mensajes y dejar notas en braille a sus padres o a sus cuidadores. El braille puede ser leído fácilmente por personas videntes con un poco de formación en braille. Y, por supuesto, existen programas informáticos que transcriben el braille a letra impresa o viceversa.

 

BRAILLE = POSIBILIDAD DE ELEGIR

 

Es absolutamente necesario enseñar braille a los niños ciegos o con deficiencia visual a edad temprana. Pero desgraciadamente, la discriminación y ciertas ideas erróneas sobre lo que es mejor para los niños han obrado en el pasado para privar a muchos de ellos del aprendizaje del braille. Lamentablemente, existen muchos casos de niños a los que se les ha dicho que tienen demasiada incapacidad física para aprender braille, de padres a los que se les ha dicho que el braille no es necesario para su hijo porque éste puede leer letra impresa ampliada, de educadores que han decidido que el braille es demasiado difícil y demasiado diferente, de políticos que piensan que los avances tecnológicos han hecho obsoleto el braille y que los programas de apoyo al braille ya no son necesarios. A los niños a quienes se les niega el braille se les está negando la oportunidad de estar alfabetizados.

 

Es mejor enseñar braille a una persona con baja visión que pueda no necesitarlo en el futuro que dejar sin él a alguien que pueda necesitarlo en unos años. Debemos dar a todo niño con baja visión y a todo niño ciego la oportunidad de aprender braille.

 

La confusión acerca de la necesidad del braille

 

Algunos ciegos y limitados visuales se realizan como personas y llevan una vida personal y profesional independiente aun no sabiendo leer y escribir en braille. El éxito de estas personas excepcionales puede provocar confusión sobre la necesidad del braille. Para la mayoría de la gente, el braille es la clave del éxito.

 

Para más información sobre la enseñanza del braille, póngase en contacto con su organización de ciegos local.

Los seis puntos mágicos del braille

 

El braille es un sistema táctil de puntos en relieve que representan las letras del alfabeto. Para leer braille, los dedos se deslizan suavemente por la superficie de un papel previamente grabado con escritura en braille. Para escribir se usa un instrumento puntiagudo con el que se graban los puntos sobre un papel sujeto a una regleta. Los puntos grabados aparecen, para su lectura, en la otra carilla del papel.

Historia

El braille ha supuesto un medio eficaz de comunicación para los ciegos desde 1829, año en que fue inventado en París (Francia) por Louis Braille. Louis Braille perdió la vista a la edad de tres años, como consecuencia de una lesión ocular. En los primeros años de escuela se sintió frustrado con el gran y voluminoso alfabeto de letras en relieve que utilizaban para aprender a leer y a escribir. Más adelante, un oficial de artillería francés, Charles Barbier de la Serre, le dio la idea de leer a través de un código táctil. Tras muchos años de experimentaciones, Louis Braille desarrolló un afortunado sistema de lectura y escritura que hoy sigue utilizándose en todo el mundo.

 

 

El sistema braille


 

La base del sistema braille es lo que se conoce como celda braille. La celda contiene seis puntos numerados de una manera específica. Cada punto o combinación de puntos representa una letra del alfabeto. Por ejemplo, si observa usted el alfabeto braille verá que el punto 1 es la letra “a” y los  puntos 1 y 2, la letra “b”.



Alfabeto braille

 




También pueden representarse números y signos de puntuación por medio del braille. En el cuadro siguiente puede observarse que los números en braille llevan un signo que utiliza los puntos 3, 4, 5 y 6. La utilización de los puntos 4 y 6 justo antes de una letra indica que se trata de una mayúscula.

 


 

 

 

 

Intente usted leer la siguiente frase, extraída de la novela El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry.

 


 

La frase que acaba usted de leer está en el primer curso del braille elemental. Así como las personas videntes han inventado la taquigrafía, los ciegos utilizan una versión abreviada del braille que economiza espacio y permite leer y escribir más rápidamente. La siguiente secuencia es un ejemplo en estenografía de la primera mitad de la frase que acaba usted de leer en braille.


El braille es a los ciegos lo que la palabra impresa es a los individuos videntes: acceso a la información y contacto con el mundo exterior.

Es la base de las habilidades lingüísticas, un medio para enseñar ortografía a los niños ciegos, y el contacto más directo con los pensamientos escritos de otros seres. Hay libros en braille de todos los temas, desde la ficción moderna hasta las matemáticas, la música y el derecho. Al igual que la letra impresa, el braille se usa para tomar apuntes y etiquetar cosas. Las cosas adaptadas con braille como relojes, juegos, naipes y termómetros son muestra de los usos prácticos y recreativos del braille.

Aprender braille

Al igual que ocurre con cualquier otro “idioma” nuevo, aprender braille exige tiempo y práctica. El CNIB ofrece enseñanza de braille a los ciegos, como parte de su programa de adaptación a la ceguera. También es objeto de aprendizaje en las escuelas de la comunidad. Voluntarios videntes transcriben al braille los textos impresos originales.

Los voluntarios reciben ocho meses de formación antes de obtener el certificado de transcriptor de braille por el CNIB. El riguroso programa de formación se ajusta a lo estipulado de conformidad con la Autoridad Norteamericana de Braille. Y se requiere aún más formación para traducir al braille materiales educativos o para hacer transcripciones musicales en braille.

Se pueden producir materiales en braille de diversas formas. Pueden transcribirse a partir del texto impreso original con una máquina que se parece a la clásica de escribir. La máquina de braille tiene seis teclas que se corresponden con los seis puntos de la celda braille. También se utilizan ordenadores para transcribir y reproducir textos en braille. La revolución de la electrónica está modificando la forma de producir, almacenar y recuperar el braille, está haciendo más fácil su utilización en el medio laboral.

La música en Braille

Con un simple vistazo a una página musical, un músico vidente puede aprehender de una vez muchos registros de información musical. Pero para un músico ciego, cada detalle de esa página impresa puede ponerse en formato musical braille. A partir de ahí la música debe ser memorizada, nota a nota, compás a compás, antes de poder estudiar los problemas técnicos y musicales de una composición.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hoja informativa sobre el braille

 

¿Qué es el braille?

 

El braille es una serie de puntos en relieve que pueden ser leídos con los dedos por los ciegos y limitados visuales. Docentes, padres y otras personas sin limitación visual acostumbran leer el braille con los ojos. El braille no es una lengua, es un código mediante el cual pueden escribirse y leerse lenguas como el inglés o el español.

 

¿Cómo es el braille?

 

Los signos del braille se generan en unidades de espacio conocidas como "celdas braille". Una celda braille completa consiste en seis puntos en relieve dispuestos en dos columnas paralelas de tres puntos cada una.  Las posiciones de los puntos se identifican con los números del uno al seis. Pueden formarse sesenta y cuatro combinaciones diferentes utilizando uno o más de los seis puntos. Cada celda sirve para representar una letra del alfabeto, un número, un signo de puntuación o incluso una palabra.

 

¿Cómo se inventó el braille?

 

Louis Braille nació en Coupvray (Francia) el 4 de enero de 1809. Estudió en la Institución Nacional de Ciegos de París. Durante su formación en la Institución, Braille suspiraba por más libros para leer. Experimentó diversas opciones para confeccionar un alfabeto que fuera sencillo de leer con las yemas de los dedos. El sistema de escritura que inventó cuando tenía quince años fue una evolución del código táctil “Écriture Nocturne” ("Escritura Nocturna") inventado por Charles Barbier para enviar mensajes militares que pudieran ser leídos en el campo de batalla durante la noche, sin luz.

 

¿Cómo se escribe en braille?

 

La versión integral del braille es la que expresa todas y cada una de las letras de todas y cada una de las palabras. Pocos libros o publicaciones de otro tipo están transcritos en versión integral. No obstante, muchos adultos con ceguera reciente lo encuentran útil para etiquetar artículos personales o utensilios de cocina.

 

El sistema que se utiliza para reproducir la mayoría de los libros de texto y otras publicaciones se conoce como estenografía. En este sistema, las celdas son utilizadas individualmente o en combinación con otras para formar diversas contracciones o palabras completas. Por ejemplo, en su versión integral, la frase "te gusta él" precisa una combinación de doce celdas. Escrita en estenografía, esa misma frase ocuparía solamente seis celdas. Las letras T y G valen también para representar las palabras enteras "te" y "gusta", respectivamente. Del mismo modo, la palabra "él" se forma combinando las letras e y l.

 

Existen 189 contracciones de letras y 76 palabras abreviadas en estenografía. Estas formas reducidas limitan la cantidad de papel necesaria para reproducir libros en braille y hacen más fácil la lectura.

 

Del mismo modo que los textos impresos pueden producirse con lápiz y papel, máquinas de escribir o impresoras, también puede escribirse el braille en varias formas. El equivalente en braille del lápiz y el papel es la regleta y el punzón. La regleta, también llamada pauta o pizarra, tiene pequeños surcos ordenados y en serie para los puntos de las celdas braille. Con el punzón se graban los puntos del braille. Una vez colocado el papel sobre la regleta, los puntos táctiles se graban apretando con la punta afilada del punzón sobre el papel a la altura de los surcos. Las protuberancias que emergen en el reverso del papel son los "puntos". La regleta y el punzón son cómodos de llevar, por lo que son especialmente útiles para tomar apuntes en clase y para confeccionar etiquetas.

 

También puede escribirse el braille con una máquina conocida como máquina de escribir en braille. A diferencia de una máquina de escribir convencional, que tiene más de 50 teclas, la máquina de escribir en braille tiene sólo seis teclas y una barra espaciadora. La numeración de estas teclas se corresponde con los seis puntos de una celda braille.  Como la mayoría de los caracteres en braille tienen más de un punto, es posible accionar simultáneamente todas o varias de las teclas de la máquina de escribir en braille.

 

Los ordenadores no cesan de aportar nuevas posibilidades de lectura y escritura para los usuarios de braille. Los programas de software y los anotadores electrónicos portátiles en braille brindan a los usuarios la posibilidad de editar y guardar textos, se los reproducen a dichos usuarios en formato oral o táctil y producen copias en papel con buena presentación mediante una impresora braille de sobremesa. 

 

Desde que Louis Braille lo desarrollara en Francia, en el siglo XIX el braille se ha convertido en un eficaz medio de comunicación y un recurso que garantiza a los ciegos, sordociegos y limitados visuales la posibilidad de leer y escribir sin restricciones.

 

Cortesía de la Fundación Americana para Ciegos.  Preparado por Frances Mary D’Andrea.

 

 
TOMADO DE DISCAPNET

ALFABETO BRAILLE

Los ciegos leen por el tacto, al deslizar sus dedos sobre un alfabeto especialmente ideado para ellos.

El primer registro conocido de un sistema similar es de comienzos del siglo XVI, cuando un español, Francisco Lucas, tuvo la idea de grabar letras sobre madera.

Un siglo más tarde, un notario francés llamado Pierre Moreau fundó tipos movibles de plomo con el mismo objetivo. Hubo varios intentos similares hasta que Haüy logró grabar en papel un sistema similar.

Cuando tenía 15 años, el joven Louis Braille (1809-1852), quien a tierna edad había quedado ciego como consecuencia de un accidente, inventó un sistema de lectura y escritura por medio del tacto que consistía de puntos.

El braille, un verdadero alfabeto, consiste en leer moviendo la mano de izquierda a derecha, pasando por cada línea. Los lectores de braille pueden leer un promedio de 104 a 125 palabras por minuto, aunque algunos pueden alcanzar a leer 250 palabras por minuto utilizando ambas manos.

El tamaño y distribución de los 6 puntos que forman el llamado Signo Generador no es un capricho sino fruto de la experiencia de Braille. Las terminaciones nerviosas de la yema del dedo están capacitadas para captar este tamaño en particular.

El Signo Generador sólo permite 64 combinaciones de puntos, siendo insuficientes para la variedad de letras, símbolos y números de cada idioma.

Esta limitación obligará a la invención de los llamados "símbolos dobles". Se intentó utilizar un símbolo braille de 8 puntos (lo que aumentaría considerablemente el número de combinaciones posibles), pero resultaba incómodo para la lectura.

Signo GeneradorSIGNO GENERADOR

 

Alfabeto Braille
Los puntos negros pequeños son los puntos del signo generador que no están en relieve, sólo se dibujan para una mejor comprensión de cada símbolo.

 

Vocales acentuadas.-

Como no se puede colocar un tilde encima de los puntos correspondientes a las vocales, se invento un nuevo símbolo para cada una.

 

Vocales acentuadas

 

Símbolos de puntuación.-

En los signos de puntuación (admiración, interrogación y comillas) no se diferencian los símbolos de abrir y cerrar.

Símbolos de Puntuación

 

Símbolos Dobles.-

Como se ha comentado los 6 puntos del signo generador generan pocos símbolos, hubo que inventar los 'símbolos dobles' que dan un nuevo significado a la letra que anteceden. De tal forma:

Mayúsculas (Símbolo Doble).- Precedidos del signo de mayúsculas, las mayúsculas se forman utilizando las letras del alfabeto. Por ejemplo:

 

Signo MayúsculasSigno mayúsculas

 


 


 

Números (Símbolo Doble).-

Precedidos del signo numerador, los números se forman utilizando las primeras letras del alfabeto, números del 1 al 10 van desde la letra 'a' a la letra 'j'. Ejemplos de distintos números:

Signo Númerosigno número

 


 


 

Veamos ejemplos de distintos números:


 


 


 

Cuando los números son fraccionarios, la dinámica es la misma, la única diferencia se encuentra en el numerador de la fracción que se va formando con los símbolos de puntuación. En efecto:

 


Se observa que este sistema permite que un mismo símbolo pueda llegar a tener diferentes significados si se encuentra solo, o bien precedido por alguno de los símbolos dobles.

 

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