noticias sobre discapacidad, aplicaciones accesibles, consejos para la vida cotidiana. Reflexiones, escritos propios, recomendaciones de cine, libros y mas!
miércoles, 30 de septiembre de 2015
Ayudando a crecer a mi hijo: Guía para padres de niños con discapacidad visual
Ayudando a crecer a mi hijo
INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS
AYUDANDO A CRECER
A MI HIJO
Guía práctica de estimulación
para padres y maestros
Trabajamos por una forma diferente de ver el mundo
Ministerio de
Educación Nacional
República de Colombia
Instituto Nacional para Ciegos2
INSTITUTO NACIONAL PARA CIEGOS
Directora General (E)
MARY LUCÍA HURTADO
Subdirectora General
MARY LUCÍA HURTADO
Secretaria General
MARÍA ROCÍO TRUJILLO GARCÍA
Elaborado por:
OLGA LUCÍA RUIZ B.
Producción y Mercadeo
YAMEL ALBERTO SKINNER V.
Carrera 13 No. 34-91
Tel.: (571) 570 15 55 Ext. 103
Impreso en:
IMPRENTAINCI
Carrera 67 No. 12A-36
E-mail: editorial@inci.gov.co
Telefax: 290 80 25
6ta. Edición, 1000 ejemplares
Marzo 2006
Bogotá D.C., Colombia
Ayudando a crecer a mi hijo 3
ÍNDICE
¿Qué hacemos? ..................................................... 7
¿Cómo utilizar la guía? ........................................... 7
¡No quiere...! .......................................................... 7
¿Qué necesito? ...................................................... 8
Pelota sonora ..................................................... 8
Plantilla de texturas ............................................ 8
Títeres de media ................................................ 9
Rodillo de espuma ............................................. 9
Masa ................................................................... 10
¿Por dónde empezamos? ....................................... 10
Rutina diaria sugerida ............................................. 11
Actividades de la mañana ................................... 11
¿Qué debemos esperar de nuestro hijo? ............... 14
¿Y... el castigo? ..................................................... 14
Primeras tareas que ayudan a un buen desarrollo... 15
Control de cabeza ............................................. 15
Cambiar de posición .......................................... 16
Sentarse ............................................................ 16
Gatear ................................................................ 17
Caminar .............................................................. 18
Esquema corporal .............................................. 18
Presión y manipulación ...................................... 19
Comunicación y lenguaje .................................... 19
Juego ................................................................. 20
Instituto Nacional para Ciegos4
Ayudando a crecer a mi hijo 5
ESTIMADOS PADRES:
Como padres de un niño con limitación visual, ustedes tienen
una gran responsabilidad. Cualquier ventaja que su niño pueda
sacar de la vida se la deberá, en gran parte, a lo que ustedes
hacen por él en su hogar.
Para que actúen eficientemente, lo primero que deben hacer
es conocer a su niño, saber cómo crece y que pueden esperar
de él a medida que pasa el tiempo.
Esta guía espera servirles en este proceso, indicándoles de
una manera clara y sencilla la forma en que su niño aprende
y cómo ustedes, en su papel de padres, pueden ayudarlo. La
tarea que les espera no es fácil, estará llena de momentos
duros pero también gratificantes.
Nuestro propósito es orientarlos en su labor como padres de
un niño con limitación visual.
¡SUERTE Y ÁNIMO EN LA TAREA QUE INICIAN!
Instituto Nacional para Ciegos6
Ayudando a crecer a mi hijo 7
¿QUÉ HACEMOS?
Si ustedes tienen sospechas de una posible limitación visual
en su hijo o ya existe la confirmación por parte de un médico
oftalmólogo, busque apoyo en el servicio del Instituto Nacional
para Ciegos -INCI- o recurra a la Secretaría de educación o
a los programas de Crecimiento y Desarrollo de la Secretaría
de Salud.
¿CÓMO UTILIZAR LA GUÍA?
La guía se inicia con observaciones generales sobre el
desarrollo del niño ciego, acompañadas de actividades que
facilitan la adaptación del niño a su entorno. Ustedes deben
observar a su niño lo que él hace y lo que aún no de manera
que puedan iniciar con estas últimas. A medida que su niño
lo vaya logrando seguirá con otra actividad.
No olviden tener en cuenta el proceso tal y como se muestra
en la guía. Por ejemplo: su niño no se va a parar antes de
sentarse.
¡NO QUIERE...!
Si su niño se muestra reacio para realizar una actividad debe
revisar qué pasa: tiene hambre, está mojado tiene frío o calor.
Si está cómodo, tal vez no sea el momento de realizar la
actividad. No le insista. Tranquilícelo e inténtelo otra vez.
Instituto Nacional para Ciegos8
¿QUÉ NECESITO?
Además de su buena disposición para trabajar ustedes
necesitan una serie de elementos que les serán muy útiles
no solo para desarrollar las actividades de la guía sino para
que su niño pueda jugar todos los días.
Lo primero que deben hacer es acondicionar un rincón de la
alcoba del niño, en donde en forma ordenada puedan guardarse
todos los juguetes y materiales de trabajo de manera que a
todos les quede fácil sacarlos y volverlos a guardar.
Aquí le sugerimos algunos elementos que ustedes pueden
hacer o adaptar, pero no son los únicos, anímense a hacer
otros o a adaptar los que se encuentran en el mercado.
PELOTA SONORA:
Materiales: Pelota plástica, puntilla, piedras o frijoles.
Pasos: Abra un hueco en la mitad de la pelota y llénela
con piedritas frijoles o cascabeles.
PLANTILLAS DE TEXTURAS:
Materiales: Cartón paja, solución de caucho, telas de
diferentes texturas, lija de diferente calibre, tijeras
y espuma.
Pasos: Recorte el cartón paja en forma de huella del pie
o en rectángulos de 7 cm x 9 cm Recorte las
telas de diferentes texturas según el modelo que
usted escoja. Entre más texturas tenga, mejor.
Ayudando a crecer a mi hijo 9
TITERES DE MEDIA:
Materiales: Media de lana de hombre, un cuarto de cartulina,
retazos de tela, pegante y tijeras.
Pasos: 1 Corte un círculo del tamaño de la puntera de la
media y fórrela con tela, pegue el círculo en la
puntera.
2 Haga una lengua larga y péguela en el círculo
trate de que sobresalga la puntica.
3 Meta la mano tratando de que el dedo pulgar
quede abajo, abre y cierre los dedos imitando el
movimiento de la boca.
RODILLO DE ESPUMA:
Materiales: Rodillo de espuma, palo de escoba, tela suave,
cascabeles, agujas, hilo y tijeras.
Pasos: 1 Meta el palo del rodillo hasta que salga al otro
lado.
2 Forre el rodillo con telas suaves de colores
llamativos.
3 Corte telas de diferentes texturas y cósalas en
el rodillo ya forrado.
4 En los extremos, cosa fuertemente unos cuantos
cascabeles.
Instituto Nacional para Ciegos10
MASA :
Materiales: Harina de trigo, colbón, agua y temperas.
Pasos : Añada poco a poco colbón a la harina hasta que
quede una masa consistente y suave, poco a
poco añada las témperas del color que desee.
Si es necesario añada un poco de agua y guárdela
en la nevera hasta que la utilice.
¿POR DÓNDE EMPEZAMOS?
Ustedes no sólo son padres de un niño con limitación visual,
probablemente tienen más hijos y son trabajadores que realizan
otras actividades, así que para poder llevar a cabo el programa
de estimulación para su hijo deben empezar por organizarse
de manera que el niño reciba la atención que necesite y se
involucre en sus vidas sin convertirse en el centro de atención.
Por lo tanto, sugerimos establecer una rutina diaria que haga
más fácil el proceso que van a iniciar; es fundamental
establecerle horarios a su hijo, ya que este es el primer paso
para que el mundo tenga orden y organización para él.
Es probable que ustedes crean que el ceñirse a una rutina
les ocupe todo el día, ¡ pero no es así! Porque las exigencias
de su hijo irán disminuyendo a medida que aprenda cómo
actuar en cada momento, así se hará más independiente y
los espacios rutinarios como comer o ir a dormir serán
excelentes momentos de comunicación y, por lo tanto, de
aprendizaje.
Ayudando a crecer a mi hijo 11
RUTINA DIARIA SUGERIDA
ACTIVIDADES DE LA MAÑANA
Primera actividad: Despierte a su hijo, háblele al entrar en la
alcoba, acarícielo, dese tiempo para contarle y planear
conjuntamente el día. No lo saque de la cama o le quite la
sábana sin decirle lo que pasa. Recuerde que él no los puede
ver.
Llévelo al baño para cambiarle el pañal o sentarlo en la mica
o taza. Es bueno que el niño sepa que ese es el lugar apropiado
para hacer "chichí " y "popó".
Desayuno: Cuéntele qué alimentos va a desayunar. Disfruten
juntos de las sensaciones como el olor y la temperatura de
los alimentos.
¡POR FAVOR!... Permítale masticar los alimentos, si no lo
hace el desarrollo del lenguaje será más lento.
Baño: Si usted lleva a su hijo después de cada comida al baño
muy pronto aprenderá a ir solo. El baño diario es un excelente
momento para que su hijo conozca su cuerpo y realice
ejercicios gratificantes. El sentido del tacto es fundamental
para su hijo y, contrariamente a lo que piensa el común de
la gente, no sólo está en las manos y pies, sino en todo el
cuerpo. De manera que estar desnudo en contacto con el agua
y la piel de mamá o papá es muy enriquecedor. Frótele el
cuerpo, dígale que le está tocando un brazo, "el brazo de..."
(nombre del niño), "¡tu brazo!", así con cada parte de su
cuerpo.
Instituto Nacional para Ciegos12
Vestido: Cuando vista a su niño permita que él le ayude, que
toque la ropa, muéstrele la diferencia de cada una de las
prendas, pero ante todo háblele de lo que está pasando en
ese momento. Es decir, NO le hable del almuerzo si lo que
está haciendo es poniéndole la camiseta.
Actividad Libre: Juegue con su niño cuando tenga un poco de
tiempo, dele tarritos plásticos idénticos con pesos diferentes,
por ejemplo en uno coloque 3 garbanzos y el otro llénelo con
arena, aproveche para utilizar expresiones como "toma los
tarritos, dame los tarritos, pesa mucho no pesa".
Si no tiene tiempo o prefiere tenerlo cerca a Ud. mientras hace
los oficios aprovéchelo también, por ejemplo permítale tocar
la aspiradora, o la brilladora, cuéntele que lo que suena es
la olla a presión, enséñele que no todo lo puede tocar, aunque
el sea muy pequeño el cuidado de sus manos es asunto
primordial.
Almuerzo: Mientras prepara el almuerzo póngale una actividad
por ejemplo si va a preparar arepas separe un poco de harina
con agua para que él meta las manos enséñele cómo debe
amasar, después ponga a asar las arepas y cómanlas al
almuerzo, diga a papá que fue el niño quien las preparó.
Igual que el desayuno procure que el almuerzo sea placentero
NO olviden describirle los alimentos, comenten en familia lo
que han hecho durante el día pregúntele al niño que ha hecho
y sobre todo denle tiempo a que conteste.
Actividades de la tarde: La tarde es más tranquila, aprovéchenla
para pasear con su hijo por el barrio. Permítanle compartir
con otros niños, que camine por piedrecitas, el pavimento,
el pasto y la arena.
Ayudando a crecer a mi hijo 13
Al volver a casa pregúntenle si le gustó el paseo, lávenle las
manos y tomen jugo juntos. Vayan a un lugar fresco y tranquilo
donde él tenga tiempo de recordar lo que hizo.
No les de miedo guardar silencio por unos momentos. Eso
nos hace falta a todos.
Acostarse: Su niño debe dormir en su propia cama, no en la
de papá y mamá. El tener un lugar propio facilitará su
independencia y lo llevará a adquirir mayor seguridad, así
como hábitos en el dormir acordes con su edad. Procure
establecer los horarios de dormir, no permita que el niño
disponga de este tiempo para otras actividades.
Anímelo a quitarse la ropa y colocarse la piyama. Aproveche
antes de dormir para leerle un cuento.
Si antes de dormir ustedes ven televisión compartan con su
niño esta actividad. Cuéntenle qué están haciendo y por qué.
Sin embargo, ¡MUCHO CUIDADO! No lo dejen solo frente a
la televisión o el radio. Es muy probable que el niño empiece
a repetir y a no contestar una pregunta. Si este fenómeno de
repetición conocido como "ecolalia" se presenta, no se angustie,
trate de exponerlo a situaciones en las que él tenga la necesidad
de comunicarse, como por ejemplo: "¿Quieres comer naranja
o banano?". Ubicándolo en este tipo de situaciones, usted
generará en el niño respuestas efectivas.
Instituto Nacional para Ciegos14
¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DE NUESTRO HIJO?
Los padres de los niños con limitación visual suelen tener
muchas dudas con respecto a cómo crecerá su hijo y si deben
esperar de él lo mismo que esperarían de un hijo vidente. La
respuesta es. SI.
Los niños con limitación visual deben crecer sanos y felices
con la ayuda de sus padres. Lo positivo en el desarrollo de
su hijo se deberá, en buena medida, al concurso de toda la
familia. Su niño hará o dejará de hacer lo que hacen otros
niños con mayor o menor dificultad.
¿Y... EL CASTIGO?
Por qué no hablamos mejor de disciplina y de poner límites.
Su niño actuará mejor si sabe qué se espera de él y el
momento para iniciar este trabajo es ¡AHORA! El niño debe
aprender que hay un momento para jugar, comer, dormir, etc.
Debe aprender el significado de NO - PARA - CUIDADO.
El uso de estas palabras, el horario regular y el mantenerse
serenos alejará el tan temido castigo.
Ayudando a crecer a mi hijo 15
PRIMERAS TAREAS
QUE AYUDAN A UN BUEN DESARROLLO
Como ya les hemos dicho anteriormente su niño con limitación
visual va a crecer como cualquier otro niño, siempre y cuando
ustedes le brinden las mejores oportunidades de manera que
pueda afrontar las situaciones que se le irán presentando a
medida que crece.
Para que este trabajo lo puedan realizar de la mejor manera
deben conocer, por lo menos, de forma general algunos
aspectos del desarrollo que aquí les presentamos en forma
sencilla y amena.
En los primeros meses de vida las sensaciones que su niño percibe
a través del cuerpo, así como el amor y cuidados que recibe de
mamá y papá son elementos primordiales para un hijo sano y feliz.
* CONTROL DE CABEZA: La primera gran tarea que debe
cumplir su hijo es el control de cabeza, de manera que la
pueda girar para localizar sonidos, para succionar el pezón
y para levantarla cuando esté boca abajo.
Actividades Sugeridas:
- Boca - abajo: En la cuna animarlo a mover la cabeza
llamándole la atención con un sonido o la voz de mamá
o papá.
- En la Alfombra: Coloque a su niño boca - abajo en una
alfombra o cobertor y acaríciele la espalda con sus manos
o un pañito suave.
- En las Rodillas: Siéntese con las piernas estiradas coloque
al niño boca - abajo sobre sus rodillas a la vez que le habla
para llamar su atención.
Instituto Nacional para Ciegos16
- Hablando: Coloque a su hijo boca - abajo intente que
levante la cabeza acariciándole el cuello con sus manos,
a la vez que le habla por encima de la cabeza.
- Con el balón: Coloque al bebe en un balón grande de playa
o en un rodillo sosteniéndolo por las nalgas mientras hace
rodar un poco el balón o el rodillo atraiga su atención con
un contacto cariñoso para que levante cabeza, nuca y
espalda.
- Sonidos: Mueva un objeto sonoro en diferentes direcciones,
arriba, abajo al lado de la cara del bebe. Anímelo a que gire
la cabeza hacía donde se mueve el objeto. Hágalo cada
vez con más rapidez.
* CAMBIAR DE POSICIÓN: Los niños necesitan aprender a
cambiar de posición y mover su cuerpo en diferentes formas.
De esta manera logra fortalecer su confianza y más pronto
se animara a moverse solo.
Actividades Sugeridas:
- De Lado: Coloque a su niño de medio lado sosteniéndolo
con su cuerpo o con una almohada suave. Frente al niño
ponga juguetes musicales que llamen su atención.
- En las Piernas de Mamá: Siéntese con las piernas estiradas
coloque al niño boca - abajo sobre sus piernas anímelo a
que ruede. Ayúdelo empujándolo con su mano.
* SENTARSE: El control de cabeza y el dominio de diferentes
posiciones le dará a su hijo la posibilidad de sentarse.
Actividades Sugeridas:
- Almohada: Sostenga la cabeza de su niño con una almohada
Ayudando a crecer a mi hijo 17
firme mientras lo levanta poco a poco halando la almohada
hasta sentarlo.
- Sentarnos: Estando el niño boca - arriba llevarle hasta la
posición de sentado halándolo de sus antebrazos muy
lentamente. Acompañe esta acción con la orden verbal
¡ARRIBA! Repita esta actividad durante varios días.
- En V: Coloque al niño sentado sobre una superficie dura
con las piernas extendidas en forma de V y las manos en
el espacio que queda entre ellas. Dele un juguete para que
se anime a cogerlo.
* GATEAR: El niño con limitación visual debe ser animado
a gatear ya que, una vez adquirida esta habilidad, estará
preparado para realizar otras actividades y por lo tanto, mejorará
su control sobre el medio que lo rodea.
Actividades Sugeridas:
- Con el balón: Coloque al niño boca abajo en un balón
grande de playa, sostenido por las nalgas, mientras usted
hace rodar un poco el balón. Atraiga su atención con una
caricia para que levante la cabeza y la espalda.
- Gatear: Coloque al niño boca abajo sobre el piso, mueva
un objeto sonoro para llamar su atención, deje que lo toque,
quítele el juguete y déjelo fuera de su alcance. Anime al
niño a moverse para alcanzarlo. Si es necesario, muévale
las piernas.
- Ayudando: Estando el niño en posición de gateo, anímele
a desplazarse ayúdele colocándole un brazo hacia adelante
y empujándole por detrás la pierna opuesta a la altura de
la rodilla. Retire la ayuda progresivamente.
Instituto Nacional para Ciegos18
* CAMINAR: El tener cada vez más confianza en las habilidades
de su cuerpo como sentarse y gatear, así como las habilidades
ganadas con sus manos, animarán al niño a ponerse en pie y
caminar.
Actividades Sugeridas:
- Con apoyo: Permita al niño pararse apoyado en el sofá
o la mesita de noche..
- Hacia papá: Coloque al niño de pie, sujeto por las caderas
y anímele a dar pasitos hacia papá, quien con su voz o
dando palmaditas lo está llamando. Inicien la actividad con
distancias cortas.
- En el corredor: Dele a su niño una silla de la que se pueda
agarrar. Anímelo a que la empuje como si fuera un carrito.
Acompañe la actividad imitando el sonido de un carro.
* ESQUEMA CORPORAL: Poco a poco y a medida que el niño
va conociendo su cuerpo se hace una imagen de él. Además de
este conocimiento debe aprender su uso y la relación con el medio
que lo rodea, así como las expresiones que las acompañan.
Actividades Sugeridas:
- Masajes: Aproveche el momento antes de acostar a su hijo
para darle un suave masaje por todo el cuerpo, utilice
diferentes texturas, pero empiece siempre por la más suave,
mientras lo hace vaya contándole que parte del cuerpo le
esta tocando por ejemplo: tus bracitos, tu colita etc.
- Bailar: Una de las actividades más gratificantes para usted
y su hijo es bailar, si él aún es muy pequeño y no camina
abrácelo y muévase ud. por los dos de manera que él sienta
sus movimientos.
Ayudando a crecer a mi hijo 19
- Mi Carita: Enséñele a su niño alguna canción infantil que
nombra las partes de la carita, anímelo a cantarla y mientras
lo hace lleve su manita a cada parte, ojos, nariz, boca.
Cuando llegue papá pida al niño que le encuentre los ojitos
o la boca.
* PRESIÓN Y MANIPULACIÓN: El niño con limitación visual,
aun más que los niños videntes, debe aprender a utilizar sus
manos para "ver" con ellas.
Actividades Sugeridas:
- Agarrando: Dele a su niño un sonajero o un juguete que
tenga manija para que él pueda agarrarlo fácilmente.
Enséñele como cerrar la mano. Anímelo a hacer sonar el
juguete.
- Tortillas: Siente al niño en sus piernas, cójale las manitas
y enséñele a hacer tortillas mientras le canta.
- Guantes: Póngale a su hijo un guante suave en la mano
izquierda anímelo a tocarla con la mano derecha y pasarla
por su carita o piernas, finalmente enséñele como quitárselo.
* COMUNICACIÓN Y LENGUAJE: Conocer las señales que
su hijo con limitación visual hace, aprender a reconocer las
diferentes maneras que él tiene para llamar su atención porque
tiene hambre o frío es lo primero que ustedes tienen que hacer
para entablar una buena comunicación con su hijo con limitación
visual, y si además de esta comunicación corporal ustedes
aprenden a hablar con él, no importa que tan pequeño sea,
a contarle lo que esta pasando si lo están bañando o llueve,
si mamá esta triste etc. Él irá teniendo cada vez más elementos
para hablar y para entablar una verdadera comunicación no
solo con ustedes sino con el medio que lo rodea.
Instituto Nacional para Ciegos20
Actividades Sugeridas:
- Combinando: Anime al niño para que produzca sonidos
con combinaciones de consonantes y una vocal por ejemplo:
lele. mama. Puede hacerlo al ritmo de las palmas. Festéjelo
cuando lo haga.
- Mis Gestos: Aproveche los momentos de alegría, tristeza
o rabia de su hijo para que él se toque el rostro, dígale mira
como te ves cuando estás bravo o feliz.
- Nombrando: Aproveche cuando vaya a la plaza o a la
tienda a hacer el mercado para mostrarle al niño frutas,
u objetos diferentes dígale como se llaman, pregúntele
luego qué tienes en la mano, anímelo a que le conteste.
* JUEGO: La actividad más importante en la vida de todo niño
es el juego, su hijo con limitación visual disfrutará igual que
cualquier otro niño de la posibilidad de divertirse y aprender
jugando, pero como en otro tipo de actividades necesitará del
acompañamiento de los padres.
Tenga en cuenta al momento de darle juguetes a su hijo que
estos sean sencillos, que no ofrezcan peligro y que sean de
fácil manipulación por parte del niño. Si su niño no se anima
a explorar el juguete solito y a iniciar un juego con él, usted
deberá indicarle cómo hacerlo, este acompañamiento le
permitirá interactuar independientemente en aquellos juegos
en los que requiera imitar o seguir reglas que probablemente
él no conozca.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario