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martes, 29 de septiembre de 2015
artículo: ALFABETO DE LOS SORDO-CIEGOS
ALFABETO DE LOS SORDO-CIEGOS
Sorprendente pero muy real es el hecho de que en España,
actualmente, no existe ninguna (o casi ninguna) documentación a
disposición del público en general que permita a una persona
completamente ciega aprender a comunicarse con otra sordo-ciega;
sí, muy cierto es que se han editado alfabetos con esta finalidad
pero en soporte visual, es decir, basados en imágenes a las que
una persona sin vista no puede acceder de forma autónoma; por
otra parte, conocemos la existencia de alfabetos de este tipo con
las mismas imágenes en relieve, pero son de difícil adquisición
y, una vez se dispone de ellos, no ofrecen grandes aclaraciones
para un buen número de usuarios que no poseen la habilidad de
asimilar por el tacto sus conceptos.
Sea como sea, en este breve documento vamos a intentar
describir con palabras cómo se compone cada una de las letras del
alfabeto español para sordo-ciegos; nos agradaría recibir
mensajes de usuarios de este código, tanto de los nuevos como de
los experimentados, comentándonos si han encontrado algún
problema para poner en práctica las técnicas aquí descritas, o si
convendría que mejoráramos alguna de las explicaciones dadas;
apreciaremos cualquier envío a la dirección de correo
electrónico de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol:
webmaster@funcaragol.org.
Las letras del alfabeto para los sordo-ciegos se componen
usando únicamente las manos, una del emisor y otra del receptor,
sin importar su lado aunque, eso sí, ambos deben emplear la del
mismo (izquierda e izquierda o derecha y derecha, nunca
mezcladas); la posición correcta que deben adoptar las manos es
la siguiente:
- Para el receptor: en todo momento plana y abierta, con la
palma hacia arriba y sin importar el grado de separación de los
dedos siempre que la palma quede bien despejada
- Para el emisor: inicialmente plana y abierta, con la palma
hacia abajo, los dedos juntos de forma relajada, y colocada sobre
la mano del receptor con los dedos perpendiculares a los de éste,
de forma que el pulgar del receptor cubra las puntas del índice y
el corazón del emisor
A partir de aquí, el usuario emisor deberá ejecutar una serie
de posturas con su mano sobre la del receptor, cuidando bien que
éste advierta todas y cada una de sus maniobras; la mano del
receptor no experimentará ningún cambio de posición ni de
orientación, y la del emisor mantendrá siempre su orientación e
irá adoptando diferentes posiciones. Valga aclarar que el emisor
no necesita inicialmente ejecutar ninguna postura, como se indica
en los puntos anteriores, sino que las irá adquiriendo al definir
las letras; la indicación a que aludimos se ha incluido para que
los usuarios tengan una idea exacta de la orientación de la mano
del emisor respecto de la del receptor.
A cada letra del alfabeto ordinario le corresponde, en el de
los sordo-ciegos, una postura concreta de la mano del emisor, no
existiendo posturas especiales que signifiquen por sí solas una
palabra o sentencia como ocurre en la comunicación con personas
sordas pero con vista (el "sí", el "no", dar las gracias...);
dichas posturas, excepto que se indique otra cosa, deberá
realizarlas el emisor en el centro de la palma abierta del
receptor y, tal y como se ha convenido, con la parte interior de
su mano si no se da a entender lo contrario (como serían los
nudillos, los exteriores de los dedos, etc.); las letras, pues,
se obtienen de la siguiente forma:
- Letra "A": apoyar el puño cerrado y relajado
- Letra "B": apoyar la mano abierta (las yemas de los dedos
tocando la palma del receptor) con el pulgar cerrado de forma que
quede entre el anular y el meñique, y los demás dedos juntos
- Letra "C": la mano en vertical sólo tocando con las puntas de
los cinco dedos, las del índice al meñique bien juntas y la del
pulgar muy separada en el centro de éstos, más o menos en línea
recta al espacio que queda entre el corazón y el anular
(simulando la letra "C" (en tinta) vista verticalmente)
- Letra "CH": la mano con el anular y el meñique cerrados, el
pulgar unido todo él a ellos, y el índice y el corazón abiertos y
un poco separados, recorriendo hacia arriba la palma del receptor
en un desplazamiento ligeramente en diagonal, que comenzaría en
el nacimiento del meñique y terminaría en el nexo de unión del
pulgar con el índice; naturalmente, pueden componerse las dos
letras afectadas ("C" y "H") por separado
- Letra "D": la parte exterior del pulgar apoyada y chasquear
la uña del índice de forma que este dedo inicie su recorrido en
la parte interior del pulgar y caiga sobre la palma del receptor
(como si sacudiéramos una miga o jugáramos a las canicas)
- Letra "E": apoyar el puño cerrado y relajado con el pulgar
bien abierto
- Letra "F": apoyar la mano abierta con el índice plegado, el
pulgar bien pegado a él y los tres dedos restantes abiertos y
claramente separados
- Letra "G": la yema del índice recorriendo hacia dentro la
parte lateral externa del índice del receptor, empezando en la
punta y terminando en el nexo de unión con su pulgar
- Letra "H": la mano abierta con el anular y el meñique
cerrados y sin apoyar el índice ni el corazón, recorriendo hacia
el interior (de los dedos a la muñeca) la palma del receptor; la
forma autóctona de esta letra no contempla que el emisor apoye el
anular y el meñique, aunque en la práctica parece más aconsejable
y cómodo hacerlo
- Letra "I": el meñique estirado, apoyado en la zona inferior
de la palma del receptor, concretamente sobre la unión de su mano
con la muñeca en el extremo opuesto al nacimiento del pulgar
- Letra "J": dibujar con la yema del meñique la letra "J" (en
tinta), o sea, una raya vertical que cruce por la derecha la
palma del receptor en perpendicular a sus dedos, y describir
luego un semicírculo hacia la izquierda que termine en el centro
de la palma
- Letra "K": la parte exterior del pulgar apoyada, el índice
abierto y colocado encima sobresaliendo claramente, y el corazón
plegado (apoyada su parte exterior) y bien unido a ellos
- Letra "L": apoyar la mano abierta con el corazón, el anular y
el meñique cerrados (simulando la letra "L" (en tinta) al revés
con el ángulo recto formado por el pulgar y el índice)
- Letra "LL": repetir la "L" o, también, hacerla recorriendo la
palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda un par de veces
- Letra "M": apoyar los nudillos del índice, el corazón y el
anular bien juntos
- Letra "N": apoyar los nudillos del índice y el corazón todo
lo separados que se pueda (no es un gesto fácil)
- Letra "Ñ": hacer la letra "N" recorriendo la palma del
receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par
de veces
- Letra "O": unir en círculo el pulgar y el índice (simulando
la letra "O" (en tinta)) y apoyarlos verticalmente en la zona
superior de la palma del receptor, concretamente sobre la unión
de su mano con la muñeca junto al nacimiento del pulgar
- Letra "P": apoyar el índice, el corazón y el anular estirados
y bien juntos sobre la zona media inferior de la palma del
receptor; el pulgar y el meñique, que no entran para nada en
juego, deben unirse atrás de forma que la uña del segundo quede
sobre la yema del primero
- Letra "Q": la mano en vertical sólo tocando con las puntas de
los cinco dedos, las del índice al meñique bien juntas y la del
pulgar pegada a ellos entre el corazón y el anular
- Letra "R": colocar el índice con el corazón cruzado por
encima y sobresaliendo claramente, de forma que las yemas de los
dos dedos queden bien apoyadas
- Letra "RR": repetir la "R" o, también, hacerla recorriendo la
palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda un par de veces
- Letra "S": describir un giro de noventa grados en el sentido
de las agujas del reloj (desde las doce hasta las tres, más o
menos) con los nudillos del índice y el corazón bien pegados y
aprisionando en medio la punta del pulgar
- Letra "T": apoyar la parte lateral externa del índice plegado
y cruzar por encima el pulgar por su parte exterior de modo que
sobresalga claramente y quede apoyada su uña
- Letra "U": apoyar las yemas del índice y el corazón abiertos
y separados en la zona media baja de la palma del receptor; el
pulgar, el anular y el meñique, que no entran para nada en juego,
deben unirse atrás de forma que la uña de los dos últimos quede
sobre la yema del primero
- Letra "V": hacer la letra "U" recorriendo la palma del
receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par
de veces
- Letra "W": las yemas del índice, el corazón y el anular
abiertos y separados, recorriendo la zona media baja de la palma
del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un
par de veces
- Letra "X": golpear la palma del receptor con la parte lateral
interna del índice doblado en gancho
- Letra "Y": hacer la letra "I" recorriendo, con un movimiento
corto y rápido, la palma del receptor de arriba a abajo un par de
veces
- Letra "Z": dibujar con la yema del meñique la letra "Z" (en
tinta), o sea, una raya horizontal que cruce la palma del
receptor por arriba de izquierda a derecha, una diagonal que una
esa esquina con la opuesta y otra recta horizontal de izquierda a
derecha desde ese punto
- Separación: para una mejor comprensión de los mensajes
emitidos, las palabras que éstos contienen deben ser espaciadas,
bien realizando pausas claras entre ellas o, mejor aún,
recorriendo el emisor con su mano abierta la del receptor, de
izquierda a derecha y en un movimiento rápido (algo similar al
gesto que se realiza para borrar el contenido de una pizarra), en
tales momentos
- Apóstrofe: este símbolo, que en principio no se utiliza en la
lengua española, se realiza dando el emisor un golpe suave y
rápido con la yema de su dedo meñique en el centro de la palma
del receptor
- Letra "Ç": aunque no figura oficialmente en el código, este
carácter se puede obtener haciendo la letra "C" recorriendo la
palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a
izquierda un par de veces
Antes de concluir, varias consideraciones:
- En las instrucciones dadas, se entiende por "plegar un dedo"
la acción de doblarlo sobre sí mismo por la mitad, es decir,
entre las falanges segunda y tercera o, dicho de otro modo, por
la parte interior del nudillo.
- Cuando en una palabra es menester repetir una letra dos o más
veces seguidas, debe definirse la letra en cuestión ese número de
veces; no está aceptado, por dar lugar a confusiones, doblar una
letra que no sea la "L" o la "R" recorriendo el emisor con ella
escrita la mano del receptor de izquierda a derecha y de derecha
a izquierda un par de veces.
- Las reglas aquí indicadas son en principio las originales,
pero pueden ser modificadas según el gusto o la comodidad del
emisor siempre que el receptor no lo advierta o, dicho de otro
modo, mientras interprete correctamente los mensajes que aquél
está transmitiéndole; así, por ejemplo, la letra "I" no tiene por
qué hacerse con el meñique sino que puede representarse con
cualquier otro dedo, y en la "S" puede prescindirse de aprisionar
el dedo pulgar entre el índice y el corazón cerrados; debe
constar que estas alteraciones no son "legales", por decirlo de
alguna manera, por lo que lo ideal sería prescindir de ellas y,
desde luego, el emisor que las emplee no deberá nunca
transmitirlas a otros usuarios potenciales de este código como
parte del aprendizaje del mismo.
- De nuevo hacemos hincapié en que el usuario receptor debe
conocer plenamente la postura que toma la mano del emisor, por lo
que éste deberá poner especial empeño en hacérsela notar; existen
problemas de comprensión por parte del receptor cuando el tamaño
de la mano del emisor supera con mucho el de la suya, en
cuyo caso tal emisor deberá recorrer con su mano la del receptor
para que éste advierta completamente su estado.
- Como el aprendizaje de este código puede resultar costoso en
un principio, el usuario emisor puede utilizar técnicas
alternativas hasta que no se familiarice con él, tales como
escribir en la mano del receptor con la yema de un dedo las
letras del alfabeto convencional (en tinta), o incluso marcar con
la punta de un dedo los puntos correspondientes a las letras del
alfabeto Braille; valga insistir en que estas dos medidas deben
tener carácter transitorio, ya que el alfabeto de los
sordo-ciegos se diseñó precisamente para agilizar la
comunicación, lo que no ocurre en los dos ejemplos dados.
No quiero finalizar la redacción de este documento sin antes
agradecer muy sinceramente a Lidia León, colaboradora de la
Fundación de Ciegos Manuel Caragol, el haberme instruido
pacientemente en el uso de este lenguaje para que yo ahora os lo
pueda dar a conocer, mejor o peor, con mis palabras; no menos
agradecido debo estar a Loli Pérez y Soledad Mochales, también
colaboradoras de nuestra entidad, por la gran ayuda que me han
prestado en revisar la redacción de este documento.
Redactado inicialmente por Víctor M. Maheux (21/01/2001).
Primera correción de Loli Pérez (23/01/2001).
Segunda corrección de Lidia León (28/01/2001).
Tercera corrección de Soledad Mochales (29/01/2001).
Cuarta corrección de Víctor M. Maheux (11/06/2001).
Quinta corrección según comentarios de Rosa Flores (21/07/2001).
Sexta corrección de Lidia León, María Teresa Cid, David Prior y
Víctor M. Maheux (08/07/2002).
Séptima corrección de Lidia León y Víctor M. Maheux (10/11/2003).
Fundació de Cecs Manuel Caragol ().
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